Hyleg: Dador de la Vida

Hyleg: Dador de la Vida

hyleg

Llegamos ahora a uno de los puntos más controvertidos y menos claros en astrología médica, que es el tema del Hyleg. El Hyleg es un punto del tema natal del cual se infiere la fuerza o debilidad de la constitución del recién nacido.

Nicolás Devore dice del Hyleg: Dador de vida. Se dice del planeta situado como para influir en la longevidad del nativo. El planeta más fuerte que ocupó uno de los sitios aféticos es el Hyleg y se convirtió en Afeta o dador de la vida. Si tiene aspectos favorables estos indicarán la resistencia contra las enfermedades, en cambio si estos son desfavorables debilitará su vitalidad.

El Anareta, o dador de muerte, es siempre un planeta tenido por maléfico que forma mal aspecto con el Hyleg o con cualquier otro planeta que sea significador de la vida.

Alchochoden o Dador de Años: La tradición astrológica nos presenta también muchas diferencias en este tema. El planeta que da los años, llamado también Alcochoden, término arábico que indica al planeta que recibe la energía del Hyleg, era para Ptolomeo el señor del Hyleg, aunque no lo aspectara. Doroteo, en cambio, sólo consideraba dador de los años al regente del Hyleg y que además lo aspectara. Según la Tradición, y de acuerdo a determinadas reglas, el planeta que fuera Alchochoden en un tema natal puede llegar a determinar exactamente la cantidad de días que vivirá una persona.
Es un tema muy complejo que por ahora no vamos a tocar. Hay un capítulo completo en el Libro Conplido dedicado al Alchochoden.

Se ha dicho que “la vida es una enfermedad final de la que nadie se recupera”, muchos astrólogos son contrarios desde el punto de vista ético acerca de hablar sobre este asunto con sus consultantes. Es muy difícil poder predecir esa información con una cierta precisión. Sin embargo es estudio que merece la pena, ya que es una información médica que eventualmente nos tocará a todos.

Tengo a Plutón sobre el Asc. y es natural que me preocupe por cuestiones relacionadas con la muerte, sé que muchos rechazan la idea de investigarla o no les interesa. Sin embargo me parece que el estudio y comparación de cartas natales y de muerte de individuos puede resultar un tema útil.

Ptolomeo nos define el Hyleg así: Los lugares aféticos los indica en las casas I, XI, X, IX y VII, o sea todas las casas sobre el horizonte excepto las casas VIII y el XII. También es dicho que, del signo del Asc, se tiene que considerar sólo la parte que está hasta 5º por encima del horizonte y 25º por debajo del mismo.

Ptolomeo también da las siguientes reglas: Si el nacimiento es diurno (Sol sobre el horizonte) el primer candidato a ser Hyleg es el Sol mismo. Pero si el Sol no se encuentra en un lugar afético, se tiene que probar con la Luna. Si tampoco la Luna está en lugar afético, hay que buscar el planeta que tiene mayores dignidades esenciales en el grado del Sol, del novilunio o plenilunio anterior el nacimiento y del Asc. Las dignidades esenciales son: domicilio, exaltación, triplicidad, término, decanato.

Sol es el dador de vida en un nacimiento diurno si está en un lugar hylegíaco, dignificado y bien aspectado; y la Luna es el dador de vida por la noche si también está fuerte por signo, aspecto y casa.

El significador debería estar en uno de los lugares aféticos, con el objeto de que sea fuerte.
En un nacimiento masculino el Sol o el Asc. deberían ser tomados como Hyleg si están situados de esa forma. Y en un horóscopo femenino la Luna o el Asc. son los primeros a ser considerados para Hyleg, y si la Luna no está fuerte, entonces Venus debería ser tomado como Hyleg si está en un lugar afético.

Podemos extraer aquí algunas consideraciones importantes:

Nº1) Tomar 5° por encima del horizonte y los 25º por debajo que toma Ptolomeo, considerando que el planeta allí presente estaría actuando en la llamada banda del Ascendente (Alan Leo la considera desde 15º por encima).

Nº2) El regente del Asc, su posición por signo, casas y aspectos también debe ser muy tenido en cuenta cuando se valora la constitución del nativo.

Nº3) La lunación previa al nacimiento, ya sea Luna Llena o nueva, es un factor importante para considerar en temas de salud.

Las reglas para encontrar el Hyleg según Surany son las siguientes:

1) La Luminaria que se escoja como Hyleg debe estar sobre el horizonte.

2) Si está en la casa 8 o 12 no puede ser Hyleg.

3) Cuando está en la casa 1, se puede elegir el Hyleg con la sola condición de no estar a más de 20º por encima de la cúspide del Asc.

4) Si las dos Luminarias cumplen estas condiciones se elige a la más digna, en caso de igualdad se prefiere al Sol.

5) Cuando ninguna de las luminarias pueda desempeñar el papel de Hyleg se elige al Asc.

6) De todas maneras se consultará tanto al Asc como al Hyleg.

Todo esto está muy bien a no ser porque en el punto Nº 3 encontramos algo que llama poderosamente la atención: aunque Surany dice claramente 20º por encima del horizonte, esto parece ser un error ya que de acuerdo a esto, el Hyleg se encontraría muy metido ya en la casa 12 la que no es considerada zona afética.

Veremos ahora que dice Alan Leo al respecto del Hyleg:

Es el punto del horóscopo del que dependen la salud y la vida y se deberá observar atentamente cuando calculemos la duración probable de la vida y la fuerza constitucional del individuo. Al estudiar esos factores tendremos que tener en cuenta al Asc, el Sol y la Luna.
Las reglas más antiguas para determinar el punto del Hyleg son las de Ptolomeo. Según su sistema, los lugares hylegíacos son las casas I, VII, IX, y XI. Si el Sol está en una de ellas, él es el punto del Hyleg, si no lo está pero sí la Luna, ésta es Hyleg, y si ninguno de los dos será el cenit del Asc.

Sin embargo la mayoría de astrólogos ha sugerido ciertas alteraciones importantes con respecto a estas reglas. El mismo Ptolomeo a veces aceptaba que el planeta más fuerte de la carta se tome como Hyleg. Más actualmente Raphael afirmaba que el Sol era Hyleg para el hombre y la Luna para la mujer. Otros se han cuestionado que uno sólo de los tres cuerpos fuera Hyleg, excluyendo a los otros dos, afirmando que a veces los tres se hallan afligidos en el momento de la muerte; y de allí han sacado la conclusión de que los efectos Hylegíacos se encuentran en los tres.

Probablemente lo más acertado sea dejar que cada uno saque sus propias conclusiones. De todas maneras el siguiente resumen cuenta con la aprobación de gran número de astrólogos y nos guiaremos por ello.

1- El Sol, la Luna y el Asc son tres centros de los que depende la vida.

2- Tenemos por lo tanto que examinar atentamente los puntos principales que son: El Sol, que es responsable de la vitalidad, la Luna que rige las funciones naturales, el Ascendente que indicará la constitución física, la resistencia y el temperamento y los regentes del Asc, casas VI, VIII, XII y su posición por signo, casas y aspectos.

3- La Luna rige los nacimientos y las funciones femeninas, por lo tanto su posición y aspectos son de mucha importancia para la mujer. También ejerce mucha influencia en niños pequeños y durante los primeros años de vida.

4- El planeta que domina el signo del Asc, se convierte en general en “regente natural” o significador de vida.

Tanto en el Asc como en las casas indicadoras de enfermedades observaremos: Signo que ocupan, Regente (Señor o Gobernador), el dispositor de este último, planetas presentes.
Recordar que de acuerdo a Morin, y en orden de importancia, se observan presencia, regencia y aspectos.

El Hyleg y el Asc en signos de ascensión corta (en el H. Norte Capricornio a Géminis inclusive) o larga ( Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio y Sagitario en el H. Norte, y en el H. Sur es al contrario) indican la probabilidad de una vida corta o larga. El individuo tendrá buena salud en general si estos dos puntos están libres de malos aspectos, en caso contrario se debilitará.

El grado del Asc al nacer es siempre un lugar muy vital y generalmente se encuentra afligido involucrado en forma negativa en el momento de la muerte. Todo planeta afligido en un signo tiende a provocar enfermedades en los órganos que dependen de este signo de acuerdo a su naturaleza y sus aspectos. Un maléfico en cambio siempre tiende a amenazar la zona en que está, incluso si no recibe malos aspectos.

Se considera que el principio de un signo representa la parte superior de cualquier órgano o miembro; el centro la parte central y el final del signo la parte inferior.

En cuanto a si es la parte derecha o izquierda se toma las casas impares como izquierdas en el hombre y derechas en la mujer, y las pares derechas en el hombre e izquierdas en la mujer.

A menos que en un tema natal haya indicaciones muy claras de muerte violenta, por ejemplo aflicciones graves entre Urano, Marte, Plutón y Saturno prominentes que aumentarán el riesgo de muerte violenta, la muerte se juzgará por causas naturales.

Marte o Urano en las Casas IV u VIII, Aries o Acuario sobre sus cúspides, también pueden indicar en algunos casos una muerte violenta, o muerte a causa de un accidente u operación.
Los accidentes de automóvil a veces están conectados con Marte en la Casa IV u VIII. Urano rige la electricidad y por lo tanto está relacionado con la electrocución.
Cuando está implicado el Asc, la persona puede ser conciente o no, la causa de su propia muerte. Cuando el regente del Asc está situado en casa VIII el individuo es la causa de su propia muerte.

Cuando está implicada la casa XII puede significar que la persona muera en un hospital o internada por alguna razón.

Tradicionalmente las casas IV y VIII han sido asociadas con cuestiones relacionadas con la muerte, siendo la casa VIII la que está conectada a los asuntos relativos a la muerte y la casa IV la del fin de la vida, la de los últimos años y el lugar del entierro. O sea que en un tema de muerte o RS de muerte, ambas casas son importantísimas.

Neptuno anareta o en casa VIII puede implicar la muerte después de un estado de inconsciencia o ahogo, quienes tienen Neptuno aquí frecuentemente mueren de causas confusas, o desconocidas.

Urano, peligro de parálisis o ataques cerebrales, una muerte que sale de lo común totalmente inesperada o repentina.

Saturno anareta una muerte lenta y a menudo prolongada por una dolencia crónica y larga. En cambio si envía buenos aspectos al Hyleg, al Asc, a su regente, o al regente de octava puede prolongar la vida.

Marte, si está muy afligido indica probabilidad de muerte violenta o repentina por choque, accidente. Si Marte está en un signo de agua indica la probabilidad de muerte por ahogo, en un signo de fuego muerte por violencia o por incendio, si está en un signo de aire por aflicción mental.

Plutón en casa VIII lo hemos visto en muchos casos de personas cuyos cadáveres fueron exhumados varias veces o cambiados de lugar.

Plutón en X puede hacer la muerte de una persona como un hecho de reconocimiento público.

Júpiter en Casa 8 y bien aspectado tiende garantizar una ” buena muerte “, sin dolor y plácida, lo mismo que Venus y en la casa IV no sólo garantizarán un agradable retiro sino un “final feliz”.

Júpiter en casa I o Sagitario Ascendiendo se dice que es un signo de larga vida.
Dice Morin: “Cuando el Señor de una casa cualquiera está situado en VIII, indica por este hecho que la muerte del sujeto será causada directamente por los seres o por las cosas significadas por las casas donde él domina”.

También dice “El Señor de la casa VIII situado en otra casa cualquiera indica que la muerte del sujeto tendrá lugar a causa de los seres o de las cosas significadas por esta otra casa”.
Planetas y signos sobre la cúspide de las Casas IV y VIII generalmente están relacionados con la región anatómica y con el proceso fisiológico directamente conectado con la causa de la muerte.

Por Patricia Kesselman

____________________________________________________________________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s